Historia

Concepto y Visión Histórica de la Educación Médica, como especialidad, en el ámbito nacional e internacional

Definiciones y conceptos de Educación Médica:

  1. Educación Medica, es el proceso de formación de médicos subordinado, a las estructuras económicas, y sociales dominantes, en las sociedades, en las que se lleva a cabo
  2. Educación Medica: es el proceso de enseñanza- aprendizaje, de formación del estudiante, mediante la integración progresiva de, conocimientos, experiencias,, habilidades, actitudes, responsabilidades, valores, de tal manera que finalmente, se encuentre en condiciones de ejercer la medicina
  3. Educación Medica: es un continúan, durante toda la vida profesional, aunque esquemáticamente se la divida en, inicial o de pregrado, de grado, y de postgrado

Historia:

– La Educación Medica, siempre ha estado presente en las motivaciones y acciones de los médicos de todas las épocas, como así también de las sociedades humanas, desde el inicio de la profesión, hasta nuestros días. Es decir que tiene una larga data, e historia.

Por el contrario, la Educación Medica, como disciplina, y profesión, es relativamente joven

– La primera unidad de Educación Medica, reconocida, en el mundo , la creo, George Miller en el año 1960, en Búfalo, estado de Nueva York ,EE.UU., donde se integraron las disciplinas Medicas y pedagógicas. A partir de ese momento, surge la disciplina como una especialidad médica, y como una sentida necesidad demandada por, la sociedad, y las escuelas de medicina. Su finalidad es dar respuestas a las mejoras de la calidad profesional, y por su intermedio la atención médica, y la salud de la población.

– A partir de entonces han difundido la creación de numerosos secciones y/o departamentos de Educación médica, en facultades de medicina del mundo, incluyendo en nuestra región, el Dpto. de Educación medica de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.L.P.

En su momento en Argentina se crearon, capítulos , y/o secciones dentro y fuera de las sociedades científicas, vinculados a la Educación Medica, entre ellos puede, citarse en la década de 1970, los de la Sociedad Argentina de Cirugía, Sociedad Argentina de Pediatría, A.M.A.,Asociación Argentina de Educación Medica, etc.

– A partir del retorno a la democracia en Argentina (1983 en adelante), y auspiciado por O.P.S.,se inician encuentros sobre educación medica, donde se debaten, aspectos sobre la reforma curricular, en escuelas de medicina,, y jornadas sobre ”El Medico que el país necesita’’, con la participación de los decanos de medicina de las Universidades publicas, y privadas, con representantes del sector medico asistencial, promoviendo a nivel nacional y regional ,”La integración docente-asistencial” como filosofía de acción y objetivos comunes, mejorar la salud de la población.

Se crea la Asociación de Facultades de Medicina inicialmente integrada por los decanos normalizadores, que posteriormente, culminaría en la creación de la “Asociación de Facultades de Medicina de la Republica Argentina”,(A.F.A.C.I.M.E.R.A.), constituidas por las 7 facultades estatales y 2 privadas, en1986-1987.

– En el año 1995 se promulga la ley federal de educación, que posibilita la creación de escuelas, y/o facultades privadas de medicina, y a su vez crea la ”Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”, (C.O.E.N.A.U.).En la citada Ley se consideran entre otras a la carrera de formación medica (carreras de riesgo), y se inicia un proceso de:

– Auto evaluación y evaluación externa, por pares, en base a modelos de calidad establecidos como estándares, con el objetivo de acreditar y certificar, todo el proceso educativo medico, en la etapa de pre y post grado.

En el año 1999, (AFACIMERA), pone en marcha reuniones periódicas rotativas, con participación de todas las facultades y escuelas de medicina que las integran, y que se denominan,”Conferencia Argentina de Educación Medica”, (C.A.E.M.)

En el año 2000 se constituye la ”Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo de la Educación Medica”, con sede en Bs. As.

A nivel Internacional: se pueden destacar en los últimos 37 años los siguientes eventos, y desarrollos vinculados a la Educación Medica.

En el año 1972, fue fundada, la ”World Federation for Medical Education”, (W.F.M.E.), Federación Mundial para Educación Medica, que es:

  • Una organización global, que se ocupa, de la educación médica, y del entrenamiento, de estudiantes de medicina, y de médicos graduados en todos los niveles.
  • Trabaja en la búsqueda, y provisión, de competencias médicas globales, y la de todo el personal, que participa en la atención de la salud, esforzándose, para que ellos alcancen, los más elevados estándares científicos y éticos, mediante la Educación Medica.
  • Es una organización no gubernamental, que trabaja en forma cooperativa, con la O.M.S., y tiene estrecha relación con la U.N.E.S.C.O., Asociación Medica Mundial, y otras organizaciones
  • Su oficina central tiene sede en Copenhague, (Dinamarca), desde 1996, en colaboración cooperativa, entre dos Universidades y sus facultades de medicina, que son: La Universidad de Copenhague en Dinamarca y, la Universidad de Lund, en Suecia.
  • Allí funciona el ”Centro Internacional para la Educación Medica”, (C.L.U.C.I.M.E.), cuyas actividades son: Cubrir todos los niveles de Educación Medica de grado, postgrado, especialidades, y educación medica continuada
  • La W.F.M.E., esta integrada por un consejo ejecutivo constituido por 3 instituciones relacionadas con la Educación Medica, y que son:

a) La O.M.S,

b) La Asociación Medica Mundial

c) La Federación Internacional de Asociaciones de estudiantes de medicina.

  • La W.F.M.E., agrupa organizaciones regionales de todo el mundo, en un sistema de organización similar al de la O.M.S.
  • La W.F.M.E., participa en la organización de reuniones y eventos mundiales y regionales de Educación Medica
  • Propone ‘’Estándares globales de calidad, e innovaciones en Educación Medica’’, como así también, “Guías para la acreditación y certificación de la Educación Medica’’, a niveles de grado, postgrado, y especialidades
  • Comparten una estrategia cooperativa con la O.M.S. y W.F.M.E., en promoción, control, vigilancia de la Educación Medica, como factor relevante para mejorar, la calidad de ala atención de la salud.
  • Así que se pueden señalar, algunos eventos internacionales, con sus conclusiones, declaraciones, recomendaciones sobre Educación Medica:

– Conferencia Mundial de Educación Médica. Edimburgo 1988

– Cumbre Mundial de Educación Médica. Edimburgo. 1993.

– Encuentro continental, sobre Educación Medica. Punta del Este. Uruguay, O.M.S., O.P.S., Univ. De la Republica. 1994

– XV Conferencia Panamericana de Educación Médica. Bs. As… Afacimera/Fepafem. 1997

– Conferencia Panamericana de Educación Médica. Bs. As. 1999

–  XIV Conferencia de la Sociedad Española de Educación Médica. Granada. España.2001

Con una periodicidad similar, se siguen realizando hasta la actualidad.